El caballito Multiplicador
En un tablero están dispuestas 6
tablas de multiplicar de forma aleatoria. En este caso, las tablas del 4 al 9.
Cada tabla está identificada por un color. Se juega con dos jugadores que deben
capturar a salto de caballo 3 tablas, completas hasta el 10. En este caso, el
jugador A debe capturar y ordenar por color y de menor a mayor, las tablas del
4, 6 y 8. El jugador B, las tablas del 5,7 y 9.
Un caballo puede caer sobre
cualquier casilla, y solo puede capturar un múltiplo de la tabla asignada, para
capturar como regla, debe nombrar el número en voz alta. (Para un nivel
avanzado, deberá nombrar el múltiplo, ej: si captura el 16, no sólo nombra el
16, sino debe decir: 4x4=16). Para ganar, después de capturar y ordenar las
tablas asignadas de mayor a menor y en su color, debe terminar en las tapas del
centro, según color. Caballo negro sobre tapa negra y blanco en tapa blanca.
Igualmente se puede ganar por tiempo, ya que es importante involucrar el reloj
para fortalecer el ejercicio. Si un jugador recoge primero los múltiplos del
otro debe organizar para poder llegar a la tapa ganadora, el otro jugador
continúa a salto de caballo y bajo su tiempo, recogiendo múltiplos.
Con niños menores 7 años, grado
segundo, se utiliza por colores, donde se capturan todas las tapas
correspondientes por color sin importar los números a salto de caballo. El niño
crea pequeñas estrategias para organizar y categorizar. Al final organiza los
números en cantidades de menor a mayor. De igual forma realiza adiciones y
sustracción, contando cuantas tapas lleva capturadas y cuantas faltan por
capturar, para llegar al objetivo que es la tapa negra o blanca, según
corresponda.
Temas sugeridos que Igualmente se
pueden relacionar con la didáctica de juego:
Organización números, unidades,
decenas, centenas, UM
Química, Tabla periódica
Números primos, pares, impares.
Idiomas, vocabulario, tiempos
presente pasado, futuro, gramática
Sociales: acontecimientos por
periodos culturales.
Música, escalas.
Lenguaje, ortografía, gramática,
tildes.
Ciencias, reinos animales.
Me parece muy genial poder encontrar el ajedrez como estrategia de juego de pensamiento para trabajar tablas de multiplicar. Gracias
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