Introducción
del ajedrez a la gamificación
El
transformar un juego, como en ocasiones sucede con el ajedrez y sus elementos:
el tablero, las piezas y sus reglas, se puede confundir con el concepto
de transversalidad.
El ajedrez
es transversal con otras disciplinas, siempre y cuando se mantenga intacto el
juego, sus reglas y su objetivo (jaquemate) .
La mecánica del ajedrez, sin transformarse, se puede relacionar con las matemáticas, más por su proceso metacognitivo (análisis, cálculo o capacidad de concentración). Por supuesto con la historia, el cine o la literatura. Esta relación se podría seguramente considerar transversal.
La mecánica del ajedrez, sin transformarse, se puede relacionar con las matemáticas, más por su proceso metacognitivo (análisis, cálculo o capacidad de concentración). Por supuesto con la historia, el cine o la literatura. Esta relación se podría seguramente considerar transversal.
Cuando se
basa en los elementos, el diseño o la mecánica de un juego para crear otro, se contextualiza
con otra disciplina para resolver un problema, que en la educación podría ser de tipo pedagógico o formativo, esta forma, se relaciona más con una tendencia y la cual se podría
llamar moderna, denominada: Gamificación o ludificación.
La
Gamificación que se desprende del estudio de los video-juegos, la incorporación
de sus elementos y diseño en contextos NO lúdicos, viene siendo utilizada en el
ámbito escolar- Primariamente se utilizó en el sector empresarial-.
Actualmente hay movimientos que han trabajado en este concepto introduciéndole
a la educación, como una rama de la Gamificación, ya no solo con video-juegos
sino también incorporando juegos de mesa.
No se puede llamar ajedrez transversal cuando se le da otra intención al juego,
manipulando sus elementos para crear otras dinámicas y que desarrollen
habilidades o se trabajen conocimientos de otras disciplinas, como las
matemáticas generalmente. Ésto se relaciona más con la gamificación, pues
se desarrollan juegos a partir de los elementos del ajedrez, incorporando éstos
en otro contexto (aula) y pretende solucionar un problema pedagógico.
Bajo este
nuevo concepto de Gamificación y de forma interdisciplinar, hemos incorporado en nuestro currículo en la asignatura de ajedrez, esta forma donde tomamos los
elementos básicos del juego, tablero, piezas y reglas, lo transformamos en dinámicas de juego introduciéndole en el aula, para fortalecer habilidades de comprensión que se
dificultan bajo la enseñanza tradicional y digamos que es una Gamificación
especializada solamente partiendo de los elementos del ajedrez.
Con la
gráfica se explica la diferencia de conceptos cuando el ajedrez se comporta de
forma transversal y cuando se utilizan los elementos del juego con una
intención de ponerlo en otro contexto. De esta forma hemos desarrollado varios
juegos relacionados con los elementos del ajedrez y las temáticas de otras
asignaturas como matemáticas, inglés o sociales. Exponemos varios ejemplos.
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