sábado, 19 de diciembre de 2015


Ajedrez, un deporte con mucho de ciencia,

arte y cultura

Artículo escrito para el @sextoanillo

Una de las preguntas más recurrentes entre las personas no aficionadas con las que comúnmente nos rodeamos los especialistas del ajedrez, en ámbitos deportivos o formativos, es si el ajedrez es un deporte o no pasa de ser un juego de mesa. A partir de ahí, tendríamos que seguir explicando, cómo y por qué se convirtió en un deporte.

Antes de llegar a ese punto histórico, podríamos hacer un muy breve recorrido a través de la historia, y hago énfasis en breve, ya que el ajedrez cuenta con más de 1.500 años de historia documentada, donde pecaría de optimista si lograra sintetizarla en estos cortos párrafos.

sábado, 28 de noviembre de 2015

En el periódico Evolución.





Dos artículos publicados en el diario del colegio "Evolución". En el Primero "Ajedrez experiencia que da vida" Es increíble como una niña de tan solo 8 años de tercer grado, sintetiza muy bien lo que obtiene como verdadera enseñanza de su clase de ajedrez curricular. El segundo caso "La pizza dorada" un estudiante de cuarto grado, 9 años (asperger), resume muy bien la actividad de un torneo de ajedrez en el salón de clase.

viernes, 20 de noviembre de 2015

V Congreso Pedagógico Internacional de Ajedrez




Se celebró en el colegio Emilio Valenzuela de Bogotá y reunió a algunos de los expertos más reconocidos de Iberoamérica: los hermanos Andrés, Roberto y Rodrigo Ferriz de México, Juan Luis Jaureguiberry de Argentina, César Ramírez por Perú, Jair Bueno de Brasil, Roberto Mayor de Cuba o los colombianos Mauricio Durán y Adriana Salazar.

sábado, 5 de septiembre de 2015



Génesis

l fin, nadie supo de donde venía. Muchos fueron desde grandes reyes, faraones y hasta magos, los que quisieron darle su origen y otros, sin quererlo, fueron llamados padres o progenitores. Los más estudiosos les han enseñado a sus vástagos, que a galopes de Bucéfalo y por influencia de Alejandro, fue incorporado en la India. Otros contradictores, le dieron cuna en los hipogeos de los faraones, en el paño mortuorio de la reina Ysi-em-Kheb donde también aparecía. Otros le vieron con el rey Tamerlam, en franca lucha entre persas y birmanos, pero lo que sí se sabe, es que fueron los árabes, con los números, el cero, el azúcar y la pólvora, los que deslumbraron a reyes, monjes, monarcas y conquistadores de la península ibérica, para que desde allí, entrara en nuestras vidas, nuestros sueños y hasta en nuestras pesadillas.

Todo le parecía marchar bien, pero ajeno a su culpa le fue acusado de ir en contra de la moral y de la ética. En Cremona le acusaron de la plaga que azotó a la ciudad, pues solo podría ser un castigo divino. La causa: el concentrar tantas horas en él. Religiones y doctrinas se unieron con el firme objetivo de hacerle desaparecer. Jomeini, su enemigo más acérrimo, le sentenció:

“ Es diabólico porque perturba la mente de quienes lo practican".



Pero nadie pudo con su ciencia, arte, filosofía y estética, su enorme riqueza que no podía ser arrebatada, no estaban sus tesoros en enormes cofres sino en el gran espíritu de Ludus. Así continuó demostrando su inocencia. El mundo volvía a ser plano. Se batió con grandes como Napoleón, Carlo Magno e ilustres como Benjamin Franklin o Allan Poe. Parecía feliz en todas partes, pero nunca, nunca fue y es tan feliz, como cuando juega en infantiles manos, para seguir despertando luchas inimaginables, desdichas anticipadas, victorias irrefutables, derrotas inolvidables y terminar con sus tallados trebejos en aromáticas cajas de madera, tal cual, lo sentenciaban sus ancestros: “Al final, tanto el rey como el peón, terminarán siempre en el mismo cajón”.

Cesar A Monroy H.


miércoles, 29 de julio de 2015



 Ajedrez interdisciplinar, razones y usos


Gracias a la invitación de Juan Antonio Montero Aleu comparto revista Ajedrez Social y terapéutico, donde tuve el honor de participar con un artículo sobre mi publicación ajedrez interdisciplinario.
"A través de varios años de experiencia, he venido enseñando con diferentes métodos de enseñanza del ajedrez escolar y fuera del aula; con niños y jóvenes, hasta llegar a desarrollar un programa que cumpliera con los objetivos que queríamos proyectar en nuestra institución. Unos más académicos que otros, ya que algunos apuntaban más a objetivos deportivos. En la realización de los encuentros académicos como lo son nuestros congresos en pedagogía del ajedrez, siempre se encuentran cuatro puntos de referencia en los cuales se exponen proyectos de diferentes escuelas, centros de formación, comunidades y grupos de interés. Estos puntos de coincidencia a los que llamé “ajedrez desde las cuatro dimensiones”, pretenden defi nir las fronteras y objetivos desde los cuales se trazan los programas de ajedrez"

Para descargar la revista y ver artículo completo ir a:
http://www.chessmagic.net/modules/news/article.php?storyid=2467

jueves, 2 de julio de 2015

V Congreso Pedagógico Internacional de Ajedrez

Bogotá Nov 6 y 7 de 2015 - Colegio Emilio Valenzuela


Honrados al anunciar la participación de la entidad Chess Logistic​ de Panamá. Institución promotora del ajedrez escolar y recientemente exponente en el II seminario de la Fundación Kasparov Iberoamérica​ en México. Es la primera vez que Panamá asiste a los congresos, lo que nos enorgullece saber que cada vez más países se suman a nuestro evento.


domingo, 12 de abril de 2015




Nos deja uno de los grandes del ajedrez Colombiano, vida controvesial como los grandes genios. Muchos tuvimos la fortuna de conocerle y verle sucumbido en los libros de ajedrez como los grandes del juego ciencia. No dejaba de enseñar y aportar al jugador novato, mediano y experimentado. Hombre abierto y culto que deja una gran huella en el ajedrez Colombiano y mundial.

Seguro ahora estará jugando los grandes torneos celestiales con los grandes como Bobby Fischer.

Tuve la fortuna de hacerle una corta entrevista hace varios años para la revista que dirigía RT (El Tablero):

En el torneo de la hispanidad, el MI Oscar Castro accedió a una corta entrevista, en la que nos deja conocer cómo se formó en el ajedrez y comentó sobre la mejor fórmula para llegar a un buen nivel.

RT: ¿Maestro, a qué edad comienza usted a jugar ajedrez?:
OC: Realmente tarde, inicié a los 13 años.

RT: ¿Alguna influencia familiar en el ajedrez?
OC: En lo absoluto, más bien en el colegio, el ajedrez tiene la virtud y el peligro a la vez que te apasiona. La gente de Antioquia cuando yo era adolescente, ellos muy generosos me ayudaron mucho, me prestaban sus libros, me los regalaban y me educaban en lo ajedrecístico.

RT: ¿En qué momento toma la opción profesional en el ajedrez?
OC: Siempre otra vez, uno no decide mucho, en el año 69 yo tenía 15 o 16 años y fui a jugar a Suecia el mundial juvenil, a los 2 o 3 años, la gente del departamento junto con la liga, hizo un gran esfuerzo con deportes Antioquia, Mundeportes se llamaba en esa época, me enviaron a Europa abandonando así una pequeña carrera de matemáticas para dedicarme al ajedrez de tiempo completo.

RT: ¿Qué le deja el ajedrez en su vida?
OC: El ajedrez es una manera de encontrar la amistad, en mi caso, dinero no hemos ganado mucho, episodios buenos y malos, pero haber recorrido medio planeta tierra, conocer otras culturas y tener amigos de todas partes del mundo, es una compensación y una alegría que tal vez no existiría en otras profesiones.

RT: ¿Qué decirle a los niños que inician en el ajedrez?
OC: En el ajedrez como en toda ciencia experimental, o como en todo lo que uno se dedique, no hay sino una fórmula que ya está descubierta hace mucho tiempo que es: “talento más duro trabajo”, sin duda es una práctica de estudio, disciplina y apasionamiento.

RT: Para concluir, ¿Cuál cree usted que es la edad ideal para iniciar:
OC: En esto como en todo deporte, los umbrales de la edad se acortan a los 5 o 7 años, allí ya hay un nivel extraordinario y por lo menos es un placer inmenso que lo practiquen porque les ayuda al desarrollo del pensamiento lógico, el autocontrol, disciplina y más factores que se deben forjar a cualquier edad.

Aún recuerdo, que la primera vez que vino Leontxo García Olasagasti a tierra Colombiana, y a pocas horas de recogerle en el aeropuerto, por el primer jugador que me preguntó, fue por el MI Oscar Castro Me decía varias anécdotas de él. Pero lo que más me conmocionó, fue que el año pasado, cuando tuve la oportunidad de conocer al Maestro Miguel Illescas, él me preguntaba por lo mismo, quería saber por El maestro Oscar y por algo en especial, en extrañas circunstancias cuando eran muy jóvenes, Oscar en agradecimiento con Miguel por un gesto noble que tuvo con él, le regaló su billetera, de puro cuero Colombiano. Por lo que no me extrañó que me contara que aún la utilizaba, le tenía gran aprecio y estaba intacta. Grande Oscar.




FI César Monroy