sábado, 13 de octubre de 2012


Paco Vallejo, ¿Víctima del “deporte”?

Un gran jugador que representa muy bien el concepto de ajedrez y arte, anuncia hoy su renuncia ya que como él bien lo dice, no gana nada. El deporte tal y como esta planteado, busca un solo ganador, el hecho instintivo de sobreponerse por encima de los demás, la competencia, la rivalidad. Aunque todos disfrutamos de la espectacularidad de muchos deportes, este es un caso para preguntarse, ¿dónde queda todo lo demás?  Si al final lo único que importa es el triunfo.
Ocasionalmente instruimos a nuestros estudiantes a este tipo de luchas, sabemos que lo que buscamos es la sana competencia, pero deberíamos preguntarnos, qué buscamos con estas competencias. ¿Deberíamos tener varios tipos de premios para que todos se sientan recompensados?, ¿debemos conformarnos con la simple respuesta: así es el deporte? Tal vez esta es la razón de que exista por lo menos en el ajedrez más competencia a nivel de niños que de niñas? Las niñas y la mujer siempre buscarán más que medallas o trofeos, resultados que le aseguren bienestar en su futuro, tal vez se hacen una pregunta más razonable, ¿y esta medalla a mí para que me sirve? En cambio el hombre no desaprovechará la oportunidad para exhibir sus trofeos.
Ahora bien, en las competencias de ajedrez  se solían premiar a “la belleza en el ajedrez”, para mi, este bebería ser el mejor premio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario