martes, 9 de febrero de 2016


"Tuve que decidirme por el ajedrez, pero no he perdido mi interés por el fútbol"



El Gran Maestro de ajedrez colombo-sueco Pontus Carlsson, con 32 años de edad, nos ha concedido una entrevista en exclusiva, donde nos cuenta sobre su formación como ajedrecista y nos dibuja un perfil de un gran ser humano, organizado y muy profesional. Datos desconocidos, como el que estuvo a punto de ser jugador profesional de fútbol, entre otros. Con grandes deseos de venir a su país natal Colombia, para poder compartir con niños y jóvenes, su experiencia de vida que invita a superarnos.
Debido a un accidente perdió a toda su familia con tan sólo un año de edad. Fue adoptado por una familia sueca, partiendo de Chiminangos Cali, directo a Suecia.
Pregunta: Maestro, inicialmente nos gustaría que nos contara, ¿cómo fue su llegada a Suecia y cuáles fueron los motivos?
Respuesta: Lo que sucedió, es que estando muy pequeño, en un accidente donde vivía en la ciudad de Cali (Capital del Valle del Cauca-Colombia), perdí a toda mi familia, incluidos primos, tíos y abuelos. Entonces fui adoptado por una familia sueca y ellos me trajeron a vivir a Suecia.
P: ¿Cómo fue su infancia, esa transición de un niño colombiano de raíces afro, para adaptarse a un país como Suecia?
R: Mi infancia estuvo bastante bien, ya que Suecia es un país muy estable, mejor que Colombia económicamente hablando, y con una situación más favorable. Pienso que es un buen país para desarrollarme. Ha sido una buena crianza y no he tenido mayores problemas. También tuve muchas posibilidades con el fútbol, jugué de niño en la categoría más alta, y lo hacía muy bien, poseía un buen nivel, incluso jugué con Zlatan Ibrahimović, cuando él tenía 15 años. Yo andaba igualmente jugando con 14, disputábamos encuentros con nuestros respectivos equipos. Tuve que decidirme por el ajedrez y bueno. Pero no he perdido mi interés por el fútbol, es un deporte muy amable y muy interesante también.
P: Tengo entendido que su padre adoptivo fue, y no sé si actualmente es, el presidente de la federación sueca de ajedrez, seguro esto marcó su destino.

R: Si así es, claro, mi padre también es un Gran Maestro en ajedrez postal, es muy buen jugador, tiene un Elo de 2250, juega bastante bien. Él me ha enseñado las reglas, y bueno, le he empezado a ganar y luego sigues (risas).


El padre de Pontus, Ingvar Carlsson junto con su hermano Fassil

P: ¿Cuáles fueron sus principales figuraciones en esas edades tempranas?, seguro en encuentros ya a nivel europeo.
R: Inicié temprano a jugar torneos en mi país, y en diferentes festivales en otros países. La primera vez, fue en Checoslovaquia, luego en París, en el Eurodisney, quedando sexto y cuarto respectivamente. En Checoslovaquia, ocupé el sexto lugar porque perdí la última partida, fue un desastre que todavía recuerdo (entre risas), pues perdí con pieza de más. – De las partidas que no se olvidan maestro(risas).

Pontus ofreciendo simultáneas en colegios de Suecia. Fotografía del periódico local.
P: Maestro, usted ha tenido un periodo de residencia en España, el cual fue importante en su carrera, ¿cómo fue ese proceso?
R: Sí, estuve un tiempo allí, en Málaga, acabando mis estudios y jugando mucho ajedrez, en el 2004 era un lugar, y siempre lo ha sido desde la edad media, ideal para jugar ajedrez. Hay torneos en muchas partes, con varios premios y mucha cultura alrededor del ajedrez. Allí terminé mi maestría en educación y en Suecia terminé una maestría en economía. Prácticamente tengo tres profesiones ya que igualmente soy traductor en idiomas, como del inglés al sueco por ejemplo. Mi residencia en España, me permitió mejorar mi español, ya que en Suecia lo practico muy poco, pues mi familia no habla español por supuesto. No es malo mi español, y mi tiempo en España me permitió perfeccionarlo.
P: ¿En qué momento llega el entrenamiento como profesional y quienes han sido sus entrenadores?
R: Inicialmente ha sido mi padre quien además de lo básico, me enseñó sobre aperturas, y sobre todo lo general, el concepto de aperturas él lo maneja muy bien, yo trataba de jugar igual. Luego fui alumno de una prueba llamada Talent 2000, con varios maestros suecos y donde salieron grandes maestros como el GM Emmanuel Berg, además, otros grandes jugadores de Suecia. Este programa fue más inspirador que otra cosa, ya que yo ya tenía 2400 de Elo cuando inicié ese proyecto. No creo que haya mejorado tanto allí, como sí lo hice con el GM Evgeny Agrest, que ha sido número uno por muchos años en Suecia. Él viene también de Rusia, y por eso me ha aportado mucho, pues él ha entrenado con jugadores como Boris Guelfand y otros muy fuertes. Evgeny estudió allá la universidad y sabe muchas cosas que yo no sabía antes. Él aprendió mucho y ha sido el entrenador más fuerte que he tenido y que me ha aportado más.

Pontus con el GM de Grecia Efstratios Grivas
P: No muchos jugadores tiene el orgullo de representar a un país en las olimpiadas de ajedrez. Usted ha tenido ese enorme placer representando a Suecia, ¿cómo ha sido esa experiencia?
R: Claro que es un orgullo representar a uno de estos países (Suecia o Colombia), me gusta mucho representar al país y siempre juego muy bien cuando juego por Suecia. Me motiva más y todo se vuelve más serio que en otro torneo, pues tienes otra responsabilidad con tu equipo, el país y todos los fanáticos que están ahí en casa, siguiéndote y apoyándote. Me complace mucho jugar por Suecia en las olimpiadas.
P: Maestro, usted obtiene el título de Gran Maestro, en tan sólo tres años, ¿cómo lo ha logrado?
R: Bueno, claramente en España empecé a jugar más, ya que había torneos por todos lados, entonces jugaba y estudiaba ajedrez. Todos los fines de semana yo jugaba y entrenaba mucho. El entrenamiento y la cantidad de torneos por normas en España, fue muy importante para mí. El entrenamiento duro es importante, pero también, tienes que jugar para poder recibir toda esa experiencia que necesitas para llegar a un nivel de gran maestro. Tú necesitas lógicamente entrenar, pero también de jugar bastante.
P: ¿Cómo es la vida de un jugador profesional de ajedrez en Europa, en cuanto a patrocinios y apoyo de la federación sueca y la FIDE?, sería bueno compararla con la nuestra.
R: Eso depende mucho del país, siempre como deportista del ajedrez, tú tienes una buena fama. Los demás piensan que nosotros somos muy inteligentes y que tenemos muchas ventajas en negocios o ese tipo de cosas, la mayoría dice: “ese tío o tía tiene que ser muy inteligente” y eso es una ventaja claramente. En algunos países como en Armenia, donde el presidente del país, también es el presidente de la federación de ajedrez, entonces recibes un montón de apoyos, pero en otros países como Alemania, quizás, el ajedrez no es tan importante como otros deportes, por ejemplo, ni en el fútbol, ni en baloncesto o ni cualquier otro que sea más popular.
P: Maestro, usted tiene un record a nivel nacional de blitz en Suecia, ¿cómo ha obtenido este logro?
R: Sí, soy un especialista en rápidas y semi-rápidas, siendo el único que ha ganado un gran torneo llamado Tusenmannaschacket rápido, el nombre viene de la cantidad de personas que siempre asisten, ya que son mil personas jugando. He ganado ese torneo tres veces, y soy el único que lo ha hecho en toda la historia, es una gran orgullo y claro que me gusta.
P: Siempre se ha dado la discusión sobre el blitz o juego rápido, sobre todo en los niños o aprendices que tienen objetivos deportivos. ¿Usted como especialista, qué opina al respecto?
R: Yo pienso que es muy importante, sobre todo en esta época, porque si sólo juegas lentas y con ese ritmo que tenemos ahora de 90 minutos más 30 segundos, al final siempre estás ahí en un apuro. Todos los jugadores están allí en un afán, entonces si tú eres bueno jugando blitz, pues eso te ayuda mucho porque de pronto puedes perder ahí, en el final.
P: Entonces podíamos concluir que un jugador moderno, debe ser más integral en cuanto a lentas y rápidas…
R: Si, claro, además tenemos los play-off, tienen mucha importancia ya que puede definir un torneo. Para clasificarte, ahora siempre hay Play-off, entonces se vuelve indispensable jugar eso también.
P: Hace dos años, la presidencia de la república de Colombia, le destaca como uno de los 100 mejores colombianos residentes en el exterior. Además de recibir una placa conmemorativa y figurar en estandartes en espacios públicos, también apareció en una publicación especial, resaltándolo como deportista. ¿Qué representó este hecho para usted?
R: Bueno, como otras cosas, ha sido un gran orgullo, no son muchos los que han recibido ese honor. Fue lamentable que no pude ir, ya que tenía un compromiso de un torneo. Me hubiera gustado recibirlo de las manos del presidente Santos, conocer la Casa de Nariño. Fue triste no haber podido recibirlo en persona.


Recibiendo en nombre de Pontus Carlsson, placa conmemorativa a los mejores 100 colombianos en el exterior, por parte de la presidencia de la república de Colombia.
P: Aunque ya ha venido a Colombia, la última vez fue hace tres años, ¿cuándo cree que podamos verlo jugando en nuestro país?, en un torneo como el IRT de Bogotá, por ejemplo.
R: He estado en contacto con los organizadores de ese torneo en especial, han tenido la intensión de invitarme, pero no hemos llegado a un acuerdo. Lo que sucede es que en Suecia, la gente planea muchas más actividades, entonces la invitación debe venir con más tiempo de antelación. Hace dos años recibí la invitación dos semanas antes del torneo, entonces es imposible cumplir, pues mi calendario ya está lleno.
Por supuesto me encantaría jugar mucho en Colombia, si los organizadores me invitan con tiempo. Por ejemplo, la invitación para jugar en Qatar ha llegado en julio.
P: A propósito de Qatar, un torneo lleno de estrellas, no sólo de ajedrez como Magnus, que desde el 2007 no jugaba un abierto, sino como el ex del Barcelona y campeón mundial de fútbol Xavi Hernández, entre otros grandes maestros, usted como protagonista, ¿qué nos puede decir?
R: Ha sido un torneo muy importante, espero que lo sigan haciendo los próximos 10 años por lo menos, quizás más. Son muy buenos organizadores y traen personalidades que ayudan a difundir más el ajedrez. En mi hotel por ejemplo, estaba Thiago Silva, “Ibra”, gran jugador de Suecia y junto con Xavi, asistieron por invitación de los organizadores. Ellos han atraído mucha prensa y además de los grandes jugadores como Carlsen, Krámnik y otros jugadores fuertes, asistimos muchos a un evento donde todos estábamos muy contentos. Sobre todo jugadores de gran nivel muy jóvenes, y que podrían estar disputando en un futuro el campeonato mundial de ajedrez.

Imagen cedida para esta entrevista, por el gran fotógrafo especializado en ajedrez: David Llada.
P: Noto por el tiempo en que hemos estado en contacto, que usted es una persona muy organizada, muy al estilo europeo, y no a lo latino, ya que muchas veces dejamos todo para último momento. ¿Esa disciplina la adquiere por influencia de la cultura sueca?
R: Sí, tú debes notar que los colombianos que estamos viviendo en Suecia, ya que es tan distinto a Colombia, nos debemos de adaptar, te hace diferente, somos más organizados que la gente en Colombia, eso es verdad. Si no te adaptas no puedes sobrevivir aquí. Eso es lo que lo ha vuelto difícil con los organizadores de torneos en Colombia, si te invitan dos semanas antes y el sólo viaje tarda 23 horas, es muy difícil poder asistir.
P: Hace dos años, tuve la oportunidad de trabajar con el Gran Maestro español Miguel Iliescas, al preguntarle sobre usted, él le menciona con aprecio, me contaba de su cercanía con los jugadores de España o los latinos, en torneos como las olimpiadas por ejemplo. ¿Será eso cierto de que “la tierra jala”?
R: Si claro, por el gran tiempo que estuve jugando en España, además que Miguel es una gran persona y buen amigo mío, me gusta mucho estar con españoles, por su similitud con Latinoamérica o compartir con latinoamericanos también. Porque se siente como mi tierra claro, pero en mentalidad, también soy un sueco sobre todo.
P: Para finalizar maestro, ¿cómo es el ajedrez escolar en Suecia y que tan dimensionado está?
R: El ajedrez es una asignatura aquí en Suecia pero no obligatoria, es muy grande el ajedrez escolar, ahora estamos viendo sus frutos, pues esos pequeños que han tenido el ajedrez en la escuela y que jugaban cuando niños, ahora tienen más de 30 años. Ya son profesionales que están en empresas tomando decisiones, entonces apoyan el ajedrez. Tienen una imagen muy positiva del ajedrez, por supuesto hay cada vez más interés en él. Por ejemplo hace poco, hemos tenido un encuentro transmitido por televisión, innovador además, ya que han utilizado una nueva tecnología para medir el equilibrio mental de los jugadores, ésta, por estar equipada con un monitor de frecuencia cardíaca en los lóbulos de las orejas, que podían seguir los televidentes, fue una gran innovación. Ver Nils Grandelius estrella ganó el duelo en el ajedrez. http://www.expressen.se/nyheter/nils-grandelius-vann-stjarnduellen-i-schack/.
P: Muchas gracias maestro por cedernos esta entrevista que nos permite conocerle mucho más.
R: Bueno, me despido con el deseo de volver a Colombia, con el ganas sobre todo, de contar con la posibilidad de asistir a colegios a charlas con los niños, ofrecer simultáneas y que pueda ser ejemplo de vida para varios, sobre todo, en zonas marginales, con infantes que necesitan saber, que no se puede desperdiciar el tiempo en cosas malas, sino que hay que aprovecharlo.
Agradecimiento especial al fotógrafo especializado en ajedrez David Llada

Cesar A Monroy H






No hay comentarios:

Publicar un comentario