domingo, 15 de octubre de 2017

Introducción del ajedrez a la gamificación

El transformar un juego, como en ocasiones sucede con el ajedrez y sus elementos: el tablero, las piezas y sus reglas, se puede confundir con el concepto de transversalidad.

El ajedrez es transversal con otras disciplinas, siempre y cuando se mantenga intacto el juego, sus reglas y su objetivo (jaquemate) . 

La mecánica del ajedrez, sin transformarse, se puede relacionar con las matemáticas, más por su proceso metacognitivo (análisis, cálculo o capacidad de concentración). Por supuesto con la historia, el cine o la literatura. Esta relación se podría seguramente considerar transversal.

Cuando se basa en los elementos, el diseño o la mecánica de un juego para crear otro, se contextualiza con otra disciplina para resolver un problema, que en la educación podría ser de tipo pedagógico o formativo, esta forma, se relaciona más con una tendencia y la cual se podría llamar moderna, denominada: Gamificación o ludificación.

La Gamificación que se desprende del estudio de los video-juegos, la incorporación de sus elementos y diseño en contextos NO lúdicos, viene siendo utilizada en el ámbito escolar- Primariamente se utilizó en el sector empresarial-. Actualmente hay movimientos que han trabajado en este concepto introduciéndole a la educación, como una rama de la Gamificación, ya no solo con video-juegos sino también incorporando juegos de mesa.

No se puede llamar ajedrez transversal cuando se le da otra intención al juego, manipulando sus elementos para crear otras dinámicas y que desarrollen habilidades o se trabajen conocimientos de otras disciplinas, como las matemáticas generalmente. Ésto se relaciona más con la gamificación, pues se desarrollan juegos a partir de los elementos del ajedrez, incorporando éstos en otro contexto (aula) y pretende solucionar un problema pedagógico.

Bajo este nuevo concepto de Gamificación y de forma interdisciplinar, hemos incorporado en nuestro currículo en la asignatura de ajedrez, esta forma donde tomamos los elementos básicos del juego, tablero, piezas y reglas, lo transformamos en dinámicas de juego introduciéndole en el aula, para fortalecer habilidades de comprensión que se dificultan bajo la enseñanza tradicional y digamos que es una Gamificación especializada solamente partiendo de los elementos del ajedrez.


Con la gráfica se explica la diferencia de conceptos cuando el ajedrez se comporta de forma transversal y cuando se utilizan los elementos del juego con una intención de ponerlo en otro contexto. De esta forma hemos desarrollado varios juegos relacionados con los elementos del ajedrez y las temáticas de otras asignaturas como matemáticas, inglés o sociales. Exponemos varios ejemplos.













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