lunes, 11 de enero de 2016


A 130 años del título mundial oficial de ajedrez


Llegamos entonces a lo que sería la primera disputa oficial para definirse por el mejor jugador de ajedrez del mundo. Cabe anotar que no eran muy frecuentes dichos encuentros deportivos por títulos mundiales en esa época. En el fútbol por ejemplo, la primera copa mundial se disputó en Uruguay en 1930, mientras que el match que reseñaremos se jugó a partir del 11 de enero de 1886.

Luego de que Paul Morphy llegara de Europa a su natal Nueva Orleáns, se retiraría definitivamente del ajedrez y al parecer tan deportivo como cualquier relación que tuviera con el juego-ciencia. Esto se vería como un antecedente a su compatriota Bobby Fischer, quien desaparecería del ajedrez competitivo mientras se le consideraba el mejor en los 70. Nadie sabe a la postre el motivo de Morphy por tal decisión y muchas son las especulaciones al respecto, entonces preferimos no reforzar ninguna. Quedaba su nombre en el aire como mejor jugador y solo sustituido por el alemán Anderssen que dejaría para la historia, dos de las partidas que todo aficionado debería repasar. “La inmortal y La siempreviva”.

En 1866 apareció el que se le llamó el Morphy austríaco, Wilhelm Steinitz, quien derrotó a Anderssen en un match 8-6 y se auto-proclamaría “campeón del mundo”. Esto no bastaría, pues aquí se abre un concepto en la forma como se disputan los torneos por el título mundial actualmente. Había que demostrarlo, no bastaba sólo con jugar el mejor nivel, tanto fue así que el mismo Steinitz viajó a EEUU para conversar con Paul Morphy sobre un posible encuentro. Morphy acepto la visita, con la única condición según se dice, de que no se hablara sobre ajedrez. Al parecer el encuentro no demoró más de diez minutos por la misma razón.

Así se mantuvo Steinitz, disputando diferentes encuentros y defendiendo su renombre como mejor jugador del momento, hasta que en 1883 en un torneo en Londres, quedara de segundo y aventajado por 3 puntos contra un joven polaco llamado Johannes Zukertfort. Esto dejaba en duda entonces quién era el mejor del mundo después de esta derrota. Cuenta una anécdota que en algún acto social de la época y en el que estos dos grandes se encontraban presentes, se propuso un brindis por el mejor del mundo y ambos se pusieron de pie. 
Al fin, para resolver la situación, con la ayuda de algunos organizadores y como no se contaba con ninguna entidad mundial como hoy día, se firmó un contrato entre ambos, el 29 de diciembre de 1885, 130 años atrás, el cual dejaría como triunfador y con el título de campeón mundial de ajedrez, al austríaco Steinitz.

El encuentro se disputó con varios contratiempos que tuvieron que sortear los jugadores, en las ciudades estadounidenses de New York, San Luis y Nueva Orleáns. En esta época, ni se contaba con equipo asesor, de entrenamiento, ni preparación de partidas o psicólogo de cabecera como hoy día. Una condición que marcaría la ventaja a Steinitz y denota el porqué el ajedrez también es un deporte de mucho derroche de energía y esfuerzo físico, fue la mala condición corporal de Zukertfort, la cual marcó su derrota, ya que con una victoria de 12,5 a 7,5 Wilhelm Steinitz se convirtió en el primer campeón mundial oficial de ajedrez.

Luego vendrían las defensas del título, con una larga, histórica y apasionantes disputas por el podio mundial, que no solo abarcan novelas literarias, records deportivos, sino que llegan al séptimo arte, convertidas en verdaderas historias dignas de contar una y otra vez.

Aquí, la partida 20, última entre Steinitz vs Zukertfort, aunque no es la más rica técnicamente del match, si podríamos decir que es histórica, pues definiría el primer título oficial a nivel mundial. 

1.e4 e5 2.Cc3 Cc6 3.f4 exf4 4.d4 d5? 5.exd5 Dh4+ 6.Re2 De7+ 7.Rf2 Dh4+ 8.g3! fxg3+ 9.Rg2 Cxd4 10.hxg3 Dg4 11.De1+ Ae7 12.Ad3 Cf5 13.Cf3 Ad7 14.Af4 f6 15.Ce4 Cgh6?? 16.Axh6 Cxh6 17.Txh6! gxh6?? 18.Cxf6+ con un recurso táctico, llamado ataque doble de caballo, donde el Rey negro es atacado, puesto en jaque y a la vez la Dama negra, el negro tiene que mover el Rey y no puede capturar con el Alfil ya que este mismo protege a su Rey de la Dama Blanca. Las negras pierden así la Dama y con ella la partida… Rf7 19.Cxg4 1–0

Para reproducir ver en 

No hay comentarios:

Publicar un comentario