lunes, 29 de agosto de 2016

 MateCube
Cómo armarlo


MateCube, es una mezcla ideal entra la agilidad mental del cubo y la lógica matemática aplicada del ajedrez. Esta herramienta aporta al desarrollo en la destreza del pensamiento en la memoria, el análisis y la lógica entre otros. Para el instructor de ajedrez, igualmente se le facilita el trabajo de afianzar conceptos básicos en la situación del rey con el jaque y el jaque mate. MateCube,  le ayudará al instructor y su aprendiz, a ejercitar las estructuras de los mates básicos.

El MateCube, se arma como un cubo Rubick clásico de 3x3 (ver video como armar cubo clásico https://www.youtube.com/watch?v=GyY0OxDk5lI), la única condición distinta es que antes de iniciar el primer paso, debe cerciorarse que los ejes centrales donde se hayan dos peones negros, queden en posición vertical con respecto a la cara superior, (mate árabe o mate con torre y caballo). 


 


De igual forma, los otros centros deben ser de color blanco. Cabe anotar que para armar el cubo completo, los mates deben coincidir con los 6 esquemas de mates propuestos. Pues se pueden armar otros mates distintos pero estos no corresponden a los 6 mates del cubo general. 

De la misma forma que un cubo 3x3, se debe armar primero la cara superior con las figuras correspondientes a las caras laterales. (guiarse por el plano general).




Luego, armar toda la banda central correspondiente en el plano general.



Luego armar la cruz de la cara inferior. NÓTESE QUE ESTE PEÓN ES DE FORMA DISTINTA (primera edición) Logo (segunda edición), para identificar que éste peón es el que debe quedar con la cara inferior y opuesto al peón central de la cara superior (mate árabe).


 

                          Primera edición                            Segunda edición


Para finalizar organizar las esquinas.




Es importante tener en cuenta que los peones negros, en un esquema de una partida, siempre descienden y nunca atacan hacia arriba. Entonces los 6 mates propuestos son: 


Mate 2 Alfiles

Mate de la Coz

Mate Árabe (cara superior)

Mate del pasillo

Mate Morphy

Mate del beso (cara inferior)

Los 6 mates organizados, se pueden apreciar en el siguiente esquema del plano general.








En algunos casos, se puede presentar un peón girado o en distinto orden de las piezas, así:
Rotar centros
Cuando se encuentran peones girados en 90° o 180° se pueden utilizar los siguientes algoritmos para ponerlos en su lugar. https://www.youtube.com/watch?v=Fv5TbR9EXi4

NIVEL BÁSICO
Para este nivel, se pueden armar diferentes mates a los propuestos para armar el cubo. Tanto para el Rey negro como para el blanco. Dejo algunas muestras:








 






Una vez armado, cada cara debe corresponder a un mate y verse así, cara superior y cara inferior:



  


Para solicitar el MateCube, escríbenos a huellacrea@hotmail.com o vía Wassap +573222285159




3 comentarios:

  1. que gran cubo
    por cierto vengo desde el canal de TheMaoisha
    un saludo, haces un gran trabajo Cesar

    ResponderEliminar
  2. Hola mucho gusto , me encanto el cubo que haz diseñado, por que se relaciona con mi juego favorito que es el ajedrez , un gran saludo

    ResponderEliminar
  3. Soy un cubero y un aficionado al ajedrez, déjeme felicitarlo por su genial idea, tanto, que no estoy seguro que usted, que es su creador y un jugador de ajedrez pero no speedcuber, vea las posibilidades. Este cubo va más allá de las soluciones que usted brindó, los cuberos del mundo podremos casi, no por completo, jugar ajedrez con este cubo, poniendo al rey en jaque de muchísimas de maneras, quizá cientos o miles, porque nosotros podemos mover de esa manera un 3x3x3, que es el cubo rubik, ahora imagine cubos más grandes como un 4x4x4, 5x5x5, o como dijo TheMaoisha, un 8x8x8 que tendría un tablero completo en cada cara!

    Yo creo que el verdadero objetivo-reto de este cubo es hacer los jaques que quieras y puedas, cara por cara hasta lograrlo en las seis, tomando en cuenta la diferencia entre aristas y esquinas y las piezas blancas limitadas que hay.

    Idea extra: hacer los símbolos de las piezas de manera que no tengan orientación va a hacer todo más ágil jeje creo que haré mi versión para 3x3 y para 5x5, sospecho que ese tamaño es ideal para jugar esta gran mezcla de reglas.

    De nuevo, genial idea.

    ResponderEliminar