martes, 3 de enero de 2017

GM Pontus Carlsson sobre la revista Semana


En días pasados, la revista Semana, realizó una publicación especial sobre Suecia, con una mirada muy positiva hacia el país nórdico. Allí se entrevistaron a varios personajes relacionados con Colombia y donde se realizó una entrevista al GM Pontus Carlsson. Según afirma el propio maestro, sus denuncias sobre la realidad del racismo en Suecia y que ha vivido en carne propia, no gustaron por lo que la revista decidió sacar de la publicación la nota

Por FI César A Monroy H


A Semana no ha gustado mis respuestas, estropeando la ilusión sobre Suecia como un país del modelo que ellos querían pintar”

Pontus con GM Hans Tikkanen 3 veces campeón de Suecia

Maestro, sabemos que la revista Semana le entrevistó para una edición especial sobre Suecia y su relación con Colombia, ¿se sabe la razón por la que no salió su entrevista?

Pontus: Semana me pedio una entrevista y ha dicho que lo hacía por el especial sobre Suecia y que quería mostrar todas las caras de Suecia. Por eso lo acepte e hicimos la entrevista. Allí dije la verdad sobre el racismo en Suecia y que siempre está presente en la sociedad Sueca y que los suecos siempre niegan todo y dicen que no hay racismo, pero no es verdad hay muchísimo racismo en Suecia.

A Semana no ha gustado mis respuestas, estropeando la ilusión sobre Suecia como un país del modelo que ellos querían pintar, y por eso han quitado todas mis respuestas sobre el racismo. Yo quiero que la gente en Colombia y todo el mundo debería saber la verdad sobre Suecia. Como chico de color en Suecia he recibido mucho racismo allá, y nunca voy a decir que soy orgulloso de ser sueco. Simplemente no puedo hacerlo porque sería una mentira.

Me encanta la organización que hay en Suecia y el estilo que hay de ayudar a gente desconocida que tiene problemas, pero hay mucho racismo contra la gente de color y como un jugador de la selección sueca, representando el país, he sido acusado injustamente de robar ropa en una tienda donde antes de eso gastaba 2000 euros al año. También fui detenido por la policía que me ha acusado de robar mi propio coche Y fui detenido por estar en mi coche con un amigo también de color hablando precisamente sobre el tema del racismo en Suecia. Fui detenido por cruzar la calle, fui acusado falsamente de violar a una mujer porque me habían confundido con otro chico de color, quien tampoco había violado a esa mujer. He sido insultado racialmente varias veces en la calle y en foros por Internet, discriminado en restaurantes, tiendas y mucho más. Pienso que eso es suficiente para que la gente entienda que nunca voy a decir que soy orgulloso de ser Sueco.

En Suecia ahora hay mucha gente de color, y en los consejos de administración suecos hay una persona de color. ¡Es vergonzoso! El gobierno sueco siempre habla sobre los derechos que según ellos son tan buenos en Suecia, y dicen que tratan a minorías y extranjeros bien, pero no es verdad. Eso es un desastre y la integración es otro desastre. Y los políticos y los suecos siempre niegan que hay racismo contra la gente de color y que la integración es un desastre, pero todo el mundo puede verlo todo el tiempo, es muy frustrante, y muchos me tratan diferente ahora por mis éxitos en el deporte y han sido las mismas personas que me habían discriminado antes. Ahora el partido racista es uno de los más grandes acá y los suecos y sus políticos todavía niegan que hay racismo y que el país tiene problemas.

Además, después de más de 20 años viviendo en Suecia, nunca pude adaptarme al tiempo y el frío en los inviernos, y odio la llamada Ley de Jante, que es muy presente en Suecia, es un desastre y está estropeando mucho a los deportistas suecos.

Para concluir quiero decir que soy orgulloso de ser colombiano, pero tampoco podría adaptarme a la violencia que hay en Colombia. Es un fracaso de nuestro país y todo el mundo debería hacer lo posible para acabarla.


En la entrevista, se tocaron temas como su formación deportiva y su adopción que ya tratamos en otra nota, pero se habló sobre el programa de Suecia con más de 15.000 niños colombianos adoptados. ¿Cuál fue su posición?

Pontus: Mi posición fue que no sabía la cantidad exacta, pero sabía que debería ser bastante. Pienso que es algo bueno con adopciones si los niños no tienen padres ni futuro allá en Colombia. Y yo sé que ellos controlan los padres adoptivos muy duro, antes de que aprueben las adopciones. Suecia es un país muy bien estructurado y todos los otros países del mundo podrían aprenderse de su organización. Lo malo es que los niños deberán aprender a sobrevivir los inviernos suecos “y eso no es fácil”. Y además, a vivir con el racismo que siempre está presente en la sociedad sueca.

En sus argumentos, podría haber posiciones que no gustarían en cuanto al racismo por ejemplo, lo que motivaría la no publicación de la entrevista. ¿Qué hay que decir al respecto?

Pontus: No hay muchas cosas de decir, Semana ha hecho un especial sobre Suecia de 122 páginas y no ha hecho nada para mostrar todas las caras del Suecia como ellos decían, que querían hacer. Ha sido claro que mis respuestas no encajaban allí y por eso ellos las han cortado, allí esta.

¿Se sintió discriminado por su raza o su posición y si de alguna forma se le restó la importancia a la profesión como ajedrecista profesional por parte de la revista Semana, teniendo en cuenta los perfiles de las personas que allí figuran, o simplemente se refuerza la idea de que allí no había más espacio como lo afirmó la revista?

Pontus: No pienso que ha sido discriminación por raza, pero es muy molesto que lo único que sale en las medias siempre es lo que dicen los suecos blancos. Siempre es lo mismo, cuando yo digo la verdad sobre el racismo entonces de repente no hay espacio en un especial de 122 páginas sobre Suecia y antes que yo decía la verdad, me llamaron para la entrevista varias veces empezando dos meses antes de la publicación. Y lo lamentable la verdad, nunca sale en ningún lado y por eso nunca se mejora el tema. Hay mucho racismo contra la gente del color en Suecia y nos tratan muy mal, pero el gobierno y los suecos siempre lo niegan y no hacen nada para mejorar el tema o la situación, es asqueroso, allí esta.

GM Mark Paragua en el Millionaire Chess

Uno de los temas de debate en el medio ajedrecistico en Colombia, es si usted debería o no considerarse dentro de la lista de los GM colombianos. ¿Cuál es su posición al respecto?

Pontus: Bueno, pienso que mucha gente todavía no sabe que tengo una muy buena relación con Colombia donde tengo varios amigos y que soy colombiano de nacimiento y de corazón. Me encanta ir a Colombia y claro Cali porque soy de allá, pero hay muchos sitios preciosos en Colombia. El clima, la comida, el ambiente, las playas, la naturaleza, a mí me gusta casi todo, aparte de la violencia que tiene que acabar para siempre. Todo el país tiene que entender eso. Lamentable no voy a menudo por la distancia, pero si recibiera invitaciones serias para hacer exhibiciones públicas como jugar simultáneas o a ciegas iría más a menudo.

Lo que también ha sido un gran orgullo para mí, ha sido  el ser elegido como uno de los 100 mejores colombianos y la invitación del presidente Santos. Una lástima que tenía el Campeonato Europeo para la misma fecha, porque realmente quería ir y recibir mi orden personalmente. Espero que haya una nueva posibilidad.

Quizás lo que me falta para estar más presente en Colombia, es tener una empresa colombiana como patrocinadora, sería un orgullo ayudar a una empresa de mi país a expandir su marca, y si alguien me contacta sobre el tema voy a escucharlo.

Claro que como ajedrecista he llegado a ser fuerte en Europa, pero eso han hecho casi todos los otros GM también como Sergio Barientos, Jaime Cuartas etc. Porque Europa siempre ha tenido muchos torneos de nivel. Por eso pienso que sería normal si estoy en la lista sobre los Gran Maestros Colombianos como también soy Colombiano, pero si la idea es hacer una lista sobre los Gran Maestros que el ajedrez colombiano ha producido, entonces claro que no puedo estar incluido, aunque soy colombiano.

Ver publicación de la revista Semana sobre Suecia:

http://especiales.semana.com/especiales/suecia/#/1/

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada